Informática Aplicada a la Administración Pública

Qué es SAP: La herramienta productiva de las organizaciones.

Por Héctor Yescas.

 

El nombre de SAP proviene de: Sistemas, Aplicaciones y Productos en Procesamiento de datos. EL nombre SAP es al mismo tiempo el nombre de una empresa y el de un sistema informático. Este sistema comprende muchos módulos completamente integrados, que abarca prácticamente todos los aspectos de la administración empresarial. Cada módulo realiza una función diferente, pero esta diseñado para trabajar con otros módulos.

 

La integración total de los módulos ofrece real compatibilidad a lo largo de las funciones de una empresa. Esta es la característica más importante del sistema SAP y significa que la información se comparte entre todos los módulos que la necesiten y que pueden tener acceso a ella. La información se comparte, tanto entre módulos, como entre todas las áreas.

 

SAP establece e integra el sistema productivo de las empresas. Se constituye con herramientas ideales para cubrir todas las necesidades de la gestión empresarial -sean grandes o pequeñas- en torno a: administración de negocios, sistemas contables, manejo de finanzas, contabilidad, administración de operaciones y planes de mercadotecnia, logística, etc. SAP proporciona productos y servicios de software para solucionar problemas en las empresas que surgen del entorno competitivo mundial, los desarrollos de estrategias de satisfacción al cliente, las necesidades de innovación tecnológica, procesos de calidad y mejoras continuas, así como, el cumplimiento de normatividad legal impuesta por las instituciones gubernamentales. Los Módulos de aplicación son los siguientes[1]:

 

Gestión financiera (FI). Libro mayor, libros auxiliares, ledgers especiales, etc.

Controlling (CO). Gastos generales, costes de producto, cuenta de resultados, centros de beneficio, etc.

Tesorería (TR). Control de fondos, gestión presupuestaria, etc.

Sistema de proyectos (PS). Grafos, contabilidad de costes de proyecto, etc.

Gestión de personal (HR). Gestión de personal, cálculo de la nómina, contratación de personal, etc.

Mantenimiento (PM). Planificación de tareas, planificación de mantenimiento, etc.

Gestión de calidad (QM). Planificación de calidad, inspección de calidad, certificado de, aviso de calidad, etc.

Planificación de producto (PP). Fabricación sobre pedido, fabricación en serie, etc.

Gestión de material (MM). Gestión de stocks, compras, verificación de facturas, etc.

Comercial (SD). Ventas, expedición, facturación, etc.

Workflow (WF), Soluciones sectoriales (IS), con funciones que se pueden aplicar en todos los módulos.

 

SAP fue fundada el 1 de Abril 1972 a partir del desarrollo de un paquete de contabilidad financiera que funcionaba en bloques. Continuó con el diseño y aplicación de un sistema financiero en tiempo real, sobre las experiencias que se tenía en el programa. Simultáneamente, SAP desarrolló un sistema de administración de materiales. Posteriormente el sistema de administración de materiales se convirtió en un paquete estándar, que se financió con los beneficios del sistema financiero contable. Los dos sistemas desarrollados fueron los primeros módulos de los que se llamo el sistema R, que producto de un nuevo desarrollo, se renombró R/1 seguido de sus sucesores R/2 y R/3.

 

SAP también ofrece diseño y estrategias de procesos, así como, servicios permanentes que ayudan a emigrar los sistemas empresariales de acuerdo con los cambios de las TI. SAP ayuda a sus clientes “a dirigirlos durante dichas transiciones, de los entornos de min (SAP R/2 ®) a los de cliente-servidor (SAP R/3 ®) y de estos a la arquitectura hacia la arquitectura orientada a los servicios (ESA)”. Asimismo, ofrece estrategias de resistencia al cambio en los sistemas de soluciones de negocios pues se involucra en los procesos de capacitación de los usuarios finales del sistema.

 

 

Nota: Una gran cantidad de comentarios recibidos por este artículo, hacen necesario agregar la siguiente información. Existen cursos libres de SAP al alcance de todos en www.mundosap.com, publicaciones de libros a cargo de la editorial Gestión 2000 -la dirección electrónioca del mismo nombre-, además, puedes incluirte en los curosos que el propio consorcio de SAP ofrece para consultores independientes -personas fisicas o morales- o empresas que incluye la licencia y cursos de capacitación para manejo de los diferentes modulos, consulta la disponibilidad de cichos cursos en tu país en www.sap.com.

 

Gracias por tus comentario. Atentamente: Héctor Yescas Torres, 18 de marzo de 2008.

 

Fuentes de consulta:

 

·        http://espanol.geocities.com/emoly188/sap_index.htm, página particular de Rodrigo Sánchez Martínez, estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Santiago de Chile

·        http://www.sap.com/index.epx, SAP global, sitio electrónico de la corporación SAP


[1] Estos módulos son integrantes del sistema SAP/R3.

Comentarios

BUENAS TARDES, ESTOY MUY INTERESADA EN REALIZAR EL CURSO DE SAP, NECESITARIA SABER COMO HAGO PARA ACCEDER AL MISMO. DESDE YA MUCHAS GRACIAS

hola que tal me gustaria saber donde puedo tomar este curso de sap les agradeceria si me pudieran dar esa informacion gracias.

BUENOS DIAS, SOY ESTUDIANTE DE 8VO CICLO DE CONTABILIDAD Y ME INTERESA MUCHO LLEVAR ESTE CURSO PERO NO TENGO CONOCIMIENTO EN DONDE LO IMPARTEN, SI ME PASARAN EL DATO SE LOS AGRADECERIA MUCHO. GRACIAS

Me encantaria poder tomar un curso de este sistema ojala pudieran informarme en donde podria tomarlo que costo tiene y apartir de cuando gracias!!

Buena tarde estoy interesada en conocer y manejar este sistema gracais recibo informacion de costos y lugares

es excelente de favor si me puede proporcionar link para curso gratis, pues no tengo economìa. Gracias. o algo màs de literaturapara estudiarlo. Gracias. Atte. Ricardo

es excelente de favor si me puede proporcionar link para curso gratis, pues no tengo economìa. Gracias. o algo màs de literaturapara estudiarlo. Gracias. Atte. Ricardo

esbastate oye eres un puta

Hola, estoy interesada en aprender de este sistema operativo, ya que en muchas compañías lo estan exigiendo. Gracias

hola buenas tardes me podrian informar donde puedo conseguir un manual con este programa gracias

Añadir un Comentario: