Informática Aplicada a la Administración Pública

Ciencias de la Complejidad

Por: Héctor Yescas Torres.

 

La complejidad constituye un nuevo paradigma de las ciencias que se finca en la conjugación de visiones teóricas procedentes de propuestas como la biología, la teoría de los sistemas autorregulados, la teoría de juegos, la comunicación y muchas otras, que se denominan tecnociencias y/o ciencias de la complejidad[1]

 

Esta discusión de los paradigmas de la ciencia, tiene como fin la discusión y revaloración del proyecto moderno. Su enfoque es producto de un paradigma nuevo, el paradigma de la postmodernidad. Los enfoques racionalistas deterministas, causales, fines-medios, basados en el dominio del hombre y de la explicación en las que la incertidumbre se elimina o limita, son revalorados por visiones teóricas en los que la complejidad de los fenómenos sociales adquiere una relevancia. De ahí que las nuevas ciencias sean objeto de enfoques multi, poli e interdisciplinario.

 

En la modernidad los científicos sociales buscaban un pro qué de los fenómenos, en estos tiempos se busca el cómo funciona, su mecanismo causal, el sistema que produce un fenómeno y su relación con el contexto en que se produce; para lo cual se auxilia de deferentes disciplinas actuando estas de manera conjunta, paralela o entrelazadamente. De ahí que el concepto complejidad es una forma de abordar el conocimiento de los fenómenos sociales.

 

Desde un punto de vista social, el concepto de complejidad remite a procesos que “cambian y se adecuan ante patrones de alta movilidad” influidos por una diversidad de ámbitos, entre los que se incluye la “lógica humana del poder y del conflicto”. Esta relación compleja que se establece entre la estructura, el actor y la acción, sobre marcos 1) de relaciones de poder entre los mismos actores, entre estos y las organizaciones, así como entre estas; 2) el contexto cultural, entendido como el proceso donde tiene lugar las identidad, los valores, las formas simbólicas que distinguen a las colectividades (nación, sociedad, grupo social) y que tiene lugar fundamentalmente a través de la comunicación del lenguaje; y 3) esta estructura es concebida como un sistema de autorregulación propia de la teoría de los sistemas.

 

La complejidad es la conjugación del caos y la autoorganización que los procesos sociales contienen, es decir, es una especia de acción continua entre la estabilidad, la desestabilidad caótica y la vuelta a la estabilidad, y así sucesivamente. Pensemos en un ejemplo simple, una pareja de novios cuya rutina diaria y sistemática consiste en la llegada del novio a la salida del trabajo de ella, de ahí a su casa o a alguna diversión esporádica. De pronto él es atropellado por un vehiculo cuando se dirige al trabajo de ella y conducido en ambulancia al hospital donde permanece por varios días, la rutina se ve alterada por un accidente que cambia los roles de visita y vuelve a la “normalidad” a la salida de él del hospital. La diferencia con un fenómeno social radica en que al final del proceso el nuevo equilibrio creado NO será el mismo al anterior al proceso caótico.

 

En las ciencias de la complejidad tienen lugar sobre dos visiones teóricas importantes: la teoría de los sistemas autorregulados y la teoría cultural. Ambas visiones se conjugan también bajo la perspectiva comunicacional. Por un lado, los sistemas sociales tienen como medio en el cual se desarrollan la comunicación, es esta la que permite la interacción pues a través de ella se dan los intercambios simbólicos que hacen posible la interacción. Y, por otra parte, la visión culturalista es el marco contextual de la construcción simbólica y de valores de las culturas y las subculturas, de las grandes colectividades sociales o sus subgrupos.

 

En este sentido, ecologizar las ciencias o las disciplinas no es otra cosa que “tomar en cuenta todo lo que es contextual comprendiendo las condiciones culturales y sociales, es decir, ver en que medio ellas nacen, plantean el problema, se esclerosan, se metamorfosean”. En un marco de cooperación entre las disciplinas “el problema de la ciencia como el problema de la vida: es necesario que una disciplina sea a la vez abierta y cerrada”[2].

 

Comentario

 

La era de la información, la globalización y la tecnología, marca un nuevo derrotero para el conocimiento científico, abordar los viejos problemas (burocracia, eficiencia, pobreza, distribución, equidad, justicia, etc.) con el paradigma de la complejidad, es parte de una condición de la evolución humana y de nuevas practicas del comportamiento humano derivada de la tecnología.

 

Esta nueva realidad exige de cualquier actor, público o privado, múltiples competencias originadas en disciplinas igualmente diversas. Este es el mundo de hoy, que solicita el concurso de habilidades y capacidades provenientes de diferentes disciplinas para abordar los problemas de la sociedad.

 

Pero la complejidad, es un nuevo enfoque producto de un contexto, es un instrumento que igualmente arroja beneficios al desarrollo de la humanidad, nuevos satisfactores sociales que instrumentos de dominio, explotación y exclusión. Las tecnociencias o ciencias de la complejidad son por hoy un instrumento de las empresas transnacionales y de los estados del primer mundo. Es necesario que la sociedad y sus instituciones públicas se apropien de ellas, las hagan suyas, es decir, las hagan públicas, puesto que el desarrollo del conocimiento como propiedad privada seguirá produciendo exclusión, hambre y pobreza.

 



[1] Ver GONZALEZ CASANOVA, Pablo, Las Nuevas Ciencias y las Humanidades, De la Academia a la Política; Anthropos- UNAM CEIICH, España, 2004.

[2] Tomado de: www.pensamientocomplejo.com

Comentarios

Es fascinante volver a recordar términos como la entropía y la entalpía aplicados a la administración de los servicios, principalmente en los países que no aterrizamos y que sí hay caos, pero financieros y políticos, habría que tomar en serio la reforma educativa y que las matemáticas sean obligatorias en todas las carreras universitarias y como médico aplaudo que los nuevos modelos de atención sean con este enfoque de la complejidad.

Añadir un Comentario: